HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

Decreto 82/2022 de 17 de mayo

Como se informó en la circular del pasado 20 de mayo, ese mismo día se publicó en el BOJA el Decreto 82/2022 de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Hay que tener presente que este Decreto entra vigor a los veinte días de su publicación en el BOJA.

Hay que tener en cuentas:

  • Toda empresa titular de actividad que comercialice bienes o preste servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía debe disponer de libro de quejas y reclamaciones, tanto en papel, según modelo establecido en el Anexo I de este Decreto,  como en formato electrónico. Para ello, deberá darse de alta en el Sistema  de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones de la Consejería competente en materia de consumo (más información). Con respecto a las Hojas Electrónicas, la disposición transitoria única del Decreto indica que: “Hasta que no entre en vigor la orden reguladora del Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones a la que se refiere la disposición adicional primera, la adhesión de las empresas al Sistema de Hojas Electrónicas será voluntaria…”
  • Se debe tener de modo permanente y perfectamente visible y legible, un cartel en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamaciones, en soporte papel y electrónico, a disposición de quienes lo soliciten. Este cartel será según modelo establecido en el Anexo III del Decreto y en un formato mínimo DIN A-4.

El artículo 3 del Decreto, en su apartado d), define Empresa titular de la actividad como: “Toda persona física o jurídica y ente sin personalidad jurídica, tanto pública como privada, que sea titular de empresas, establecimientos, centros o plataformas que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía de manera presencial, a distancia o electrónica, actuando directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.”

Ir a la Orden

Compartir:

Otras Noticias