Regulación de la Profesión

Establecida en los Estatutos

Diferencia entre atribuciones y Competencias

Las competencias son los conocimientos que se adquieren a lo largo de la vida. Un profesional puede adquirir una aptitud que se convierte en competencia, pero para lograr una atribución legal no sólo se requiere el conocimiento, además hace falta un documento que le acredite que puede hacer uso de esa destreza a través de un marco normativo. En España el título académico oficial confiere las atribuciones específicas determinadas por Ley, siendo importante destacar que las titulaciones universitarias forman competencialmente al alumno, pero no todas dan acceso a dichas atribuciones profesionales.

¿Todos los títulos de Ingeniería tienen atribuciones profesionales?

No, solo tienen atribuciones profesionales aquellos títulos para los que una disposición legal atribuye competencias específicas.

Por ejemplo, los ingenieros técnicos industriales tienen amplias atribuciones en base a los establecido en la Ley 12/1986, de 1 de Abril, sobre Regulación de las Atribuciones Profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos y Disposiciones Complementarias. Y por su lado, de la pluralidad de títulos ofrecidos por las distintas universidades únicamente aquellos títulos de grado que verifican los requisitos establecidos en la Orden CIN/351/2009 confieren atribuciones profesionales, en este caso las de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Ante la excesiva oferta de títulos de grado y máster, es importante que los futuros alumnos obtengan una información adecuada respecto a las diferencias entre unos títulos y otros en cuanto a la existencia o no de atribuciones profesionales, aspecto que marcará de manera determinante la capacidad de proyección profesional de los egresados.

Relación de las disposiciones normativas más relevantes: